Brigada Emergencias

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. (Decreto 1072 de 2015).

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. (Decreto 1072 de 2015).

 

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Exámenes Medico Ocupacionales

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encarga de citar a los funcionarios de la Administración Municipal, para la realización del examen médico ocupacional, y se encargará de archivar el concepto médico ocupacional, gestionando las recomendaciones, restricciones y/o la clasificación según el riesgo.

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Incapacidades

Los documentos que el trabajador debe presentar en caso de licencia y/o incapacidad, a la oficina del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (CAM – Anganoy), se relacionan a continuación:

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  • Formatos SGSST
  • Ruta Accidentes de Trabajo
  • Normatividad SGSST
  • Objetivos SGSST

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación de la Alcaldía de Pasto.

 

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OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Alcaldía Municipal de Pasto formula los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo:

OBJETIVO GENERAL:

Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables de los funcionarios de la Administración Municipal, durante la ejecución de sus actividades, a través de la promoción de la salud e identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos presentes en la entidad, con al apoyo del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST Y El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de evitar la aparición de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y otras situaciones que afecten la calidad de vida de los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de Riesgos Laborales.
  • Prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales con base en la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos.
  • Fortalecer los conocimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo, a los funcionarios de la Alcaldía de Pasto.
  • Vigilar y monitorear las condiciones de salud de los trabajadores asociado con factores de riesgo de tipo laboral, acatando las recomendaciones medico ocupacionales.
  • Gestionar los peligros identificados en las dependencias de la Administración Municipal.
  • Responder pronta y efectivamente ante situaciones de emergencia o accidentes presentes en el funcionamiento de actividades de la entidad.

 

 

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  • COPASST +

    Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. Read More
  • Comité Convivencia Laboral +

    Conozca la conformación y funciones Read More
  • Brigada de Emergencias +

    Grupo de trabajadores que se organiza especialmente para accionar frente a posibles eventualidades nocivas surgidas en el ámbito laboral. Read More
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Prevención resbalones, tropiezos y caídas en el trabajo

Politica de prevencion de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas

Es política de la Alcaldía Municipal de Pasto, el mejoramiento del desempeño laboral y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludables de sus trabajadores a través de un ambiente laboral sano y seguro, considerando que el consumo de tabaco, drogas y el uso problemático de alcohol constituyen un riesgo para la salud y una condición que incrementa la posibilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo. Leer Más

Programa de prevencion de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas