Presentación

La Alcaldía de Pasto, da un amplio alcance a la dimensión de la Gestión del Conocimiento y la Innovación, involucrando y fortaleciendo a las otras seis (6) dimensiones del MIPG, por lo tanto la considera transversal a esta dimensión; se gestionan 4 ejes así:

  1.  Conservar y compartir el conocimiento.

  2.  Generación de datos, información, ideas, investigaciones y experiencias.

  3.  Retos de cambios y adaptación.

  4.  Difundir el conocimiento a los grupos de valor; y así mejorar la transparencia de sus actuaciones frente a sus usuarios, dando base a una adecuada participación de ésta en la gestión y un más efectivo control ciudadano.

 

Alcance

La gestión del conocimiento es trasversal a todos los procesos de la Alcaldía Municipal de Pasto iniciando con la identificación delpatrimonio intelectual y finalizando con el desarrollo efectivo de la generación del nuevo conocimiento.

 

Capital Humano (Equipo de trabajo)

El equipo de trabajo de la Alcaldía de Pasto, está conformado por un representante de cada secretaria de la Alcaldía de Pasto, quienes son los enlaces estratégicos para identificar, informar, impulsar y entregar las experiencias exitosas al banco de experiencias.

 

Banco de Experiencias (De cada área)

En el banco de experiencias, cada área invertirá desde sus valores, conocimientos, experiencias y competencias en generar valor que impacte los grupos de interés de la Alcaldía de Pasto.

 

Conocimientos que impactan (Publicaciones)

En alianza con Universidades, grupos de investigación, e instituciones generadoras de conocimiento, se espera compartir las experiencias a través de publicaciones científicas a manera de videos, artículos, notas de investigación, libros entre otros.

 

Promesa de valor

Política de gestión del Conocimiento:

La Alcaldía de Pasto, se compromete a gestionar el conocimiento y la innovación a través de la consolidación de espacios de ideación y procesos de innovación; de igual manera facilitará la apropiación, transferencia y aseguramiento del conocimiento individual y colectivo existente en la institución que permita consolidar nuevos enfoques, interconexión de conocimientos aislados, evolución del entorno y adaptación al cambio, esfuerzos todos que desencadenarán en la generación de servicios adecuados a las necesidades de los ciudadanos y demás grupos de valor.

Compartiendo valor

La generación de convenios con distintas organizaciones privadas y públicas permiten compartir valor y así crecer juntos como sociedad.

  1. Invirtiendo en experiencias de valor: El conocimiento y la experiencia que no se comparten no movilizan, por ello los eventos como congresos, simposios, conversatorios entre otros.
  2. Nuestro orgullo, El capital Humano: Es fundamental que las Instituciones valoren y reconozcan la fidelización de sus trabajadores y aún más si ellos generan valor agregado a su cargo, pues no solo cumplen con las funciones para las cuales han sido contratados, sino que además generan un plus para el crecimiento personal, profesional y laboral de sí mismos, también contribuyen al crecimiento de la organización.

 

Aldea Global

El conocimiento está alrededor del mundo, cientos de bibliotecas virtuales disponibles para el acceso a la información, este es un espacio donde podrá realizar consultas virtuales sobre las áreas y temas de su interés y el de su Institución.

MIPG Final Contenido