Centro de Conciliación

El Coordinador del Centro de Conciliación de Pasto, Oscar Timarán Botina, Invitó a los servidores públicos de la Alcaldía de Pasto, a hacer uso de los servicios que presta esta entidad de manera gratuita, los cuales están encaminados a la solución de conflictos en materia de familia, orden civil, comercial y penal.

Hacer uso de los servicios del Centro de Conciliación permite la descongestión de los despachos judiciales, ya que se obtienen los mismos efectos de una sentencia judicial, con lo que se garantiza y promueve la solución de conflictos mediante la convivencia pacífica.

“El diálogo permite solucionar los conflictos sin necesidad de acudir a demandas judiciales o denuncias penales; así contribuimos a generar espacios de paz y convivencia en nuestros hogares, en el barrio, en la ciudad y en todo el municipio”, indicó Timarán Botina.

Entre los casos de mayor incidencia en materia de conciliación de familia se encuentra la fijación, incremento y disminución de cuota alimentaria; regulación de visitas a los menores de edad y su custodia; declaración de unión marital de hecho, separación, disolución y liquidación de sociedad conyugal; en materia civil, restitución de inmuebles arrendados; responsabilidad contractual con respecto a los accidentes de tránsito; en materia comercial, incumplimientos en letras de cambio facturas, etc; y en materia penal, delitos querellables como lesiones personales culposas que produjeran una incapacidad para trabajar inferior a 60 días.

Para acceder a los servicios puede acercarse al Centro de Conciliación para expresar su solicitud o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Centro de Conciliación hace parte del Programa de Casa de Justicia del Municipio de Pasto y fue autorizado para su funcionamiento mediante resolución 1051 del 1 de julio de 2003 emitida por parte del Ministerio del Interior y de Justicia.