En la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, se reunieron el cónsul de la Embajada de Japón en Colombia, Saito Yoshikazu, y el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, para realizar la inauguración e implementación de plantas potabilizadoras de agua en cinco instituciones educativas rurales del municipio de Pasto. En esta jornada participaron la Oficina de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Educación quienes lideraron está iniciativa que beneficiará a 1.657 estudiantes de los colegios Marco Fidel Suárez, sede Anganoy; Francisco de la Villota, sede Genoy; San Francisco de Asís, corregimiento de Santa Bárbara; La Victoria, sede Catambuco; y Cristo Rey, sede San Fernando.
Cabe señalar, que este proyecto fue financiado entre el municipio de Pasto y recursos de la Embajada de Japón en Colombia, a través de la Convocatoria: “Asistencia Financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana – KUSANONE.”
"Agradecemos al Gobierno de Japón por el interés en esta clase de iniciativas como es brindar una excelente agua para nuestros niños y de esa manera garantizar que los estudiantes sigan aprendiendo y formándose de manera sana y óptima", señaló el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
Por su parte, el cónsul de la Embajada de Japón en Colombia, Saito Yoshikazu, destacó la buena voluntad de su gobierno para brindar buenas condiciones de salud a los estudiantes de Pasto.
"Cómo representante del Gobierno Japonés esperamos poder seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con Colombia y estamos agradecidos por compartir estás buenas noticias", dijo el diplomático japonés.
Finalmente, la estudiante de la Institución Educativa Municipal Marco Fidel Suárez, Melany Ortega, agradeció el apoyo de la Alcaldía de Pasto y el Gobierno Japonés para brindar agua de calidad a su colegio ya que, según la estudiante, muchos de sus compañeros consumen bastante agua de las llaves.